Por qué los cereales con leche no son una sopa

Podrá parecer obvio que los cereales con leche no son una sopa, pero, ¿qué es una sopa? Vamos a comenzar dando la definición de la RAE de sopa:

Definición de “sopa” de la RAE

Como veis, la sopa es un plato compuesto de un caldo y uno o más ingredientes sólidos cocidos en él. ¿Fácil no? Siguiendo la primera acepción podríamos indicar que los cereales con leche son un tipo de sopa. Pero, a muy pocas personas nos encajará ese concepto dentro de la categoría de sopa.

Hoy os vamos a hablar de cómo asociamos las categorías, y por qué no aceptamos pulpo como animal de compañía.

Prejuicio lingüístico

Este es un tema debatido por la psicolingüística y la lingüística cognitiva: cómo tenemos unos modelos o prototipos asociados a cada categoría y cómo por la comparación decidimos si ese elemento pertenece o no a la categoría.

Hamburgesa VVQ del Irish Temple en Madrid

A primera vista, la foto anterior la encuadraríamos en la categoría de “hamburguesa” y no en la de “plato vegetal” pese a ser, en este caso, una hamburguesa completamente vegana. Aquí podríamos ampliar el debate a si una hamburguesa vegana debe considerarse hamburguesa, pero, ¿a que seguro que no habíais tenido dudas de que era una hamburguesa hasta que hemos mencionado que es vegana?

Los seres humanos tendemos a tener un prejuicio lingüístico en cuanto a lo que pertenece a una categoría o no, a través de esos prototipos. De este concepto de categorización surgen varios de los problemas de discriminación actuales como “que se casen si quieren pero no lo llamen matrimonio” o el tan conocido “no te lo perdonaré jamás, Carmena”.

La teoría de prototipos y la categorización

Esta cuestión lingüística se explica de la siguiente forma: al comparar categorías de acción como “comer” o “beber” con categorías de objetos relacionadas como “gazpacho”, “sopa” o “caldo”, vemos que hay un gran solapamiento entre las respectivas listas de atributos. Solemos relacionar la acción de comer con alimentos masticables y la acción de beber sólo con líquidos que pueden acompañar a alimentos o tomarse solos. En el caso de Gazpacho hay personas que lo consideran como un plato más que conforma la comida/cena y otras como una bebida para tomar en cualquier momento del día. ¿Los cereales con leche los comes o los bebes? ¿Y la leche con cereales? Y además, ¿el gazpacho es una sopa?

Hicimos una breve encuesta por Twitter y obtuvimos este resultado:

Acudiendo de nuevo a la RAE encontramos que en su propia definición (os prometemos que el subrayado no lo hemos puesto nosotras) tildan el gazpacho como “sopa fría”, cuando muchas de vosotras pensáis que no. Os vamos a explicar cómo funciona nuestro razonamiento a la hora de decidir qué elementos pertenecen a unas categorías o no.

Definición de “gazpacho” de la RAE

La teoría de prototipos pretende ofrecer un modelo de categorización. Los elementos se organizan dentro de sus categorías por rasgos y relaciones de semejanza (“familia”), y se distribuyen en tres niveles.

  • El nivel básico es el que tiene más miembros, y éstos son más significativos; es el nivel central de la categorización. Ejemplo: Cena.
  • El nivel superordinado incluye miembros mucho más generales, pero utiliza los mismos rasgos que el nivel básico. Ejemplo: Sopa.
  • El nivel subordinado no puede agregar muchas características al nivel básico Ejemplos: Ramen, sopa de letras, o cereales con leche.

Para comprender mejor la teoría de prototipos te proponemos la siguiente prueba:

1. Dibuja una cena (nivel superordinado) puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra, incluso podrías acertar (o no) a dibujar lo que queremos que dibujes.

2. Dibuja un cuenco de cereales (nivel básico) puedes dibujar los que te apetezcan incluso con o sin leche, este nivel te ha dado la pista exacta de lo que queremos que dibujes.

3. Dibuja unos cereales de colores (nivel subordinado) flotando en un cuenco de leche. Este nivel te ha dado más características sobre el nivel básico.

Los cereales con leche se acaban de convertir en tu cena pero, volviendo al tema inicial, ¿por qué los cereales con leche no son una sopa?

Nuestro bol de sopa

Los cereales y la sopa

Bueno, no vamos a negar que los cereales pueden echarse a una sopa al igual que la piña a la pizza, y que siendo estrictos si te gustan los cereales con la leche en temperatura comunión de Charmander, se acercarían en extremo a la definición de sopa. Pero, la teoría de prototipos también nos lleva a la diferenciación.

En ese caso, los elementos que se alejen de nuestro prototipo para cada categoría, los discriminaremos (ya hemos visto que al ser humano le gusta discriminar) y no los consideraremos un elemento subordinado de la categoría superordinada. Es decir, como nuestro bol de cereales se parece tanto al concepto general de sopa como una bicicleta a un brócoli, no lo consideramos sopa.

Si os ha gustado el artículo, dadle amor, compartid y comentad. Si queréis proponer algún tema para que escribamos, puedes contactar con nosotras a través de esta página y de nuestras RRSS. La imagen destacada es de @cottonbro.

Maestra Pokémon. Futura Hokage. Hunter de tres estrellas. Trabajo con Robots y escribo para Soy Astrónoma y Soy Antropóloga. Tengo un ejército de pingüinos. ¡Qué escurridizo!

Proyecto de Antropóloga y agente de cultura. Trabajo como Animadora Sociocultural. Me encanta leer. Pienso que como la sonrisa es cultural yo quiero saber sonreír en todas partes.

¡Comparte!
Loading Facebook Comments ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *